VIAJE REDUCIDO EN LA LÍNEA C
ENTRE RETIRO Y SAN JUAN / INDEPENDENCIA Y RETIRO
LAS OBRAS Y LAS DENUNCIAS DE SUS TRABAJADORES
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
10 de febrero del 2017
Cuando uno va a tomar un subte de cualquiera de las líneas actuales, por los altoparlantes se comunica que hay un viaje reducido en la línea de referencia: Constitución – Retiro porque están realizando refacciones y obras para mejorar el funcionamiento de la Línea.
EL COMUNICADO
Desde la Naranja del Subte, el 20 de enero pasado se viene denunciando que hay riesgos que pone en peligro la vida de los trabajadores y pasajeros.
En su comunicado afirman:
Los trabajadores de talleres y de tráfico de la línea C, vienen denunciando que desde hace 17 días no se realiza el mantenimiento diario de las formaciones de la línea, con el consiguiente riesgo de averías que pueden llegar a tener concurrencias graves para los pasajeros.
Esto es así, porque entre las improvisaciones de todo tipo que se cometieron para iniciar obras en Constitución, no se garantizó que el taller San José fuera trasladado a un lugar adecuado en materia de seguridad e higiene para realizar el trabajo de mantenimiento.
Los reiterados reclamos de los delegados y trabajadores, culminaron en una denuncia de la AGTSyP sobre las graves falencias que impedían el traslado de los trabajos y el consiguiente riesgo por falta de mantenimiento mecánico.
Como consecuencia de esta insistencia de la parte obrera, declaró Christian Paletti, delegado del taller, han comenzado las tareas de acondicionamiento del lugar, que, durante las refacciones de Constitución, reemplazará al taller San José.
Una vez más, son los trabajadores del subte los que salen al cruce de la negligencia empresaria y garantizan la seguridad de pasajeros y personal de Metrovías.
LAS OBRAS
El miércoles 8 de febrero pasado el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta recorrió las obras de la línea e informó que en marzo se inaugurarán en la Estación Constitución y mejoras en la terminal que es la más transitada en la Ciudad.
"Esta es una de las obras más importantes, es un avance enorme", aseveró Rodríguez Larreta al visitar la estación y aseguró que estas mejoras significarán mayor "seguridad y comodidad" para los usuarios. La obra también contará con un Centro de Trasbordo.
Rodríguez Larreta informó que hasta el momento "toda la gente salía en un embudo a una sola puerta, esto descomprime", y precisó que Constitución "es por lejos la estación de subte por la que más gente circula en la Ciudad".
Las obras se iniciaron el primer día hábil del año, el 2 de enero pasado y su finalización está prevista para marzo. Es dable recordar que la línea C funciona sólo entre las estaciones Independencia y Retiro (en sentido a Retiro) y entre Retiro y San Juan (en dirección a Constitución).
Se está realizando las siguientes modificaciones:
* Recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido,
* la instalación de un nuevo sistema de señalización y
* modificaciones en la estructura de la estación, con ampliación de los accesos y andenes,
* nuevas escaleras fijas y mecánicas,
* ascensores,
* un vestíbulo sobre la plaza Constitución y
* la renovación de luminarias y el sistema de ventilación.
Fuentes: Comunicado de prensa y fuentes varias.
FOTOS: bigban y gobierno de la Ciudad.
Caracteres: 3404 |